Novedades & noticias

Mayo 2, 2014.

Casos de malaria aumentaron 53% en 2013

Patricia Marcano | ÚN.- El boletín epidemiológico N° 50, emitido por el Ministerio de Salud y correspondiente a la semana del 8 al 14 de diciembre de 2013, registra un acumulado hasta esa fecha de 74.016 casos de malaria, un aumento de 53,1% con respecto a 2012, cuando la cifra fue de 48.376 afectados.

Aunque la mayoría de los casos del país se registran en Bolívar (63.938 del total), la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología advierten que esa cantidad es la más alta registrada en el país desde que existen estadísticas sanitarias. En un informe emitido el domingo, explican que, aunque la malaria está focalizada, se han registrado casos de malaria en todos los estados del país en personas que se infectaron en Bolívar. Esa información está registrada en los boletines de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

Por ello, la red señala que, a partir de los casos importados desde Bolívar, es posible que “se introduzca nuevamente la enfermedad a territorios liberados de malaria desde hace más de 50 años”, pues si la persona infectada es picada por otro mosquito anófeles, este puede picar a individuos sanos que no hayan ido a Bolívar y transmitirles la enfermedad, lo cual originaría casos autóctonos de malaria.

El año pasado, la malaria o paludismo se mantuvo en epidemia. El boletín N° 50 precisa que el país estaba en epidemia de paludismo durante esa semana, aunque la tendencia nacional, indica, es “estable”

Patas blancas

Hasta la primera quincena de diciembre el Min-Salud registraba 60.631 casos de dengue en todo el país, 15 mil más que en 2012, cuando el patas blancas afectó a 45.079 venezolanos. Mérida, con 6.962 casos, es el estado con más afectados por ese virus, seguido por Lara (6.209), Aragua (6.202), Carabobo (5.287) y Zulia (5.199). La tendencia nacional es hacia el descenso.

El boletín también indica que en la semana N° 50 estaban en epidemia 10 entidades: Nueva Esparta, Distrito Capital, Vargas, Apure, Táchira, Mérida, Portuguesa, Lara, Yaracuy y Carabobo. El acumulado de casos de dengue grave o hemorrágico fue de 574 personas.

Publicaciones

  • GUÍA: Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus Chikungunya en las Américas

    Publicado:

    Biblioteca Sede OPS - Catalogación en la fuente

    DESCARGAR PDF
  • GUÍA: Plan mundial para el manejo de la resistencia a insecticidas en los vectores de malaria - Resumen ejecutivo

    Publicado:

    Organización Mundial de la Salud

    DESCARGAR PDF
  • Dengue: Guías para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control

    Publicado:

    Una publicación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Especial para Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR)

    DESCARGAR PDF