Novedades & noticias

Mayo 5, 2014.

Lorenzo Cáceres Carrera PhD.

Impacto del dengue en la salud pública en los países de la Región de las Américas

La incidencia del dengue se ha incrementado grandemente durante los últimos 20 años, incluyendo la forma hemorrágica que es causante de muchas muertes humanas. El Dengue es una amenaza para más de 2.5 billones de persona que viven en riesgo de ser infectada por dengue y dengue hemorrágico. La Organización Mundial de la Salud (OMS), plantea que más de 100 países han sido afectados por el dengue. El Dengue causa aproximadamente 390 millones de infecciones humanas en todo el mundo, con el resultado de más de 96 millones de enfermos. En la actualidad, el dengue y dengue hemorrágico constituyen un problema cada vez más grave para los países de la Región de las Américas que se han visto afectados por numerosas epidemias o pandemias. El control de la enfermedad es costoso y las epidemias ocasionan un importante impacto negativo en el desarrollo socioeconómico de los países.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1997, afirmó que desde la década de los 90’ en la región de América Central, El Caribe y América del Sur existían condiciones epidemiológicas y sociales similares a las que favorecieron el agravamiento del dengue hemorrágico en Asia durante el decenio de los años cincuenta. Es decir, se encontraban altas densidades del vector, la circulación de varios serotipos del virus del dengue, escasas medidas de control y el hacinamiento de poblaciones marginadas en los cinturones de pobreza de las grandes ciudades

La incidencia de dengue en Latinoamérica sea incrementado casi cinco veces en los últimos 30 años. Se presentaron 6 732 483 millones de casos de dengue reportados a la OPS entre 2000 y 2009, comparados con los 2.7 millones reportados en la década de los 90 y un millón reportados en la década de los 80.

La situación epidemiológica del dengue durante el 2013 ha presentado un comportamiento muy inestable, con intensos brotes de dengue en varios países de la región. Hasta la semana epidemiológica No. 51 se habían reportado un total de 2 320 653 casos de dengue y 1 265 muertes. Las condiciones climatológicas se han mantenido muy favorecedoras a la proliferación del mosquito Aedes aegypti su agente transmisor y se han visto ciertas alteraciones inusuales en su estacionalidad, afectando desde inicio del año a países centroamericanos e islas del Caribe en periodos considerados inusuales.

En la situación del dengue en las Américas actúan macrofactores que inciden en este problema de salud pública en la región, destacamos entre los principales: crecimiento poblacional exponencial, urbanización no controlada ni planificada, creando cinturones de pobreza alrededor de las principales urbes o ciudades, inadecuado ordenamiento ambiental, servicios de suministro de agua y recolección de desechos solidos deficientes. Estos macrofactores están actuando con mucha fuerza sobre el problema de la transmisión del dengue en la región, su dimensión rebasa las fronteras del sector salud. No es salud el único responsable de la vigilancia, prevención y control del dengue. Para limitar los daños causado por el dengue, son necesarios los esfuerzos integrados de todos los sectores: público, privado y comunitario, se requiere una intervención multisectorial.

macrofactores_pandemia

A través de esta Alerta Epidemiológica la OPS/OMS hace un llamado a intensificar las medidas de control del dengue y a dar una respuesta integrada haciendo coincidir todas las acciones de control en espacio y tiempo para lograr un mayor impacto. El sector salud deberá poner el máximo empeño en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con dengue para evitar defunciones y a la vez fortalecer las estructuras de control del vector, partiendo del principio que no se da una respuesta desde un solo sector sino de manera global involucrando a todas las instituciones del sector salud, otros ministerios, ONGs, el sector privado y a la población en general.

comportamiento_casos_de_dengueFuente: OPS, 2014


El mosquito Ae. aegypti,  es el principal vector  en la transmisión de la fiebre amarilla y  dengue en las Américas. Hay que considera que el Ae. albopictus se ha convertido también en un importante vector del dengue en los países donde se ha reportado su presencia. Actualmente, ningún método efectivo de inmunización está disponible para prevenir el dengue; por lo que las estrategias de control han sido encaminadas al control o reducción de las poblaciones del mosquito vector el Ae. aegypti,  que hasta la fecha es la única opción para prevenir o reducir la transmisión de esta enfermedad, pero la resistencia de las poblaciones de mosquitos a los insecticidas ha dificultado el control de esta especie.

aedes_aegypti
Aedes aegypti, principal vector del dengue en las Américas.

La reducción de los criaderos y los programas de saneamiento ambiental con la activa participación de grupos comunitarios organizados son importantes componentes dentro de las estrategias sostenibles de control de Ae. aegypti, sin embargo todavía no es suficiente para el control de las poblaciones de este vector. Los insecticidas han desempeñado un papel esencial en la disminución y erradicación de enfermedades.

Dificultades actuales en el control del Ae. aegypti en las Américas:

• La distribución y dispersión de la infestación del Ae. aegypti es de mayor magnitud que en campañas anteriores, con una disminución significativa del control poblacional por los programas antivectoriales.
• Recursos económicos insuficientes.
• Un proceso de descentralización mal desarrollado originó un debilitamiento de los programas antivectoriales.
• Baja prioridad y falta de sostenibilidad en las estrategias de lucha antivectorial.
• No existe una adecuada política nacional de selección, aplicación y observancia en el uso de los insecticidas en los programas antivectoriales.
• Detección de la resistencia en poblaciones de Ae. aegypti a diferentes grupos de insecticidas.

En los últimos 25 a 30 años en América Latina se han utilizado insecticidas organofosforados en recipientes de agua doméstica y para tratamiento residual intradomiciliarios o rociado espacial para reducir las densidades de Ae. aegypti. Los Insecticidas piretroides son actualmente los más ampliamente utilizados para el control de mosquitos en todo el mundo y representan el 25% de los insecticidas existentes en el mercado. Sin embargo, el Ae. aegypti también a presentado focos de resistencia en diferentes países de las Américas.

En la lucha antivectorial contra el Ae. aegypti, han surgidos diferentes problemas entre ellos podemos destacar los registrados a través de las evaluaciones de las Estrategias de Gestión Integral llevada a cabo por la OPS en la región:

• No existe una adecuada vigilancia entomológica
• Riesgo por el cambio transgeneracional en muchos programa
• Insuficientes recursos humanos y materiales para dar respuesta adecuada en base a las necesidades de cobertura actuales.
• Manejo inadecuado de insecticidas, falta de la vigilancia de la resistencia.
• Escasa supervisión en el nivel local.
• Falta de capacitación y actualización de nuevas medidas de control del vector
• El enfoque en vigilancia y control del vector está basado principalmente en respuesta a epidemias y no a altos índices de infestación.
• Falta de aplicaciones de leyes sanitarias.

Ante esta gran problemática de salud pública en la región de las Américas, se plantea la siguiente alternativa: 1) Fortalecer las estrategias que hasta el presente han dado resultados satisfactorios y la búsqueda constante de nuevas herramientas y alternativas para el control del Ae. aegypti. 2) Realizar trabajos de investigaciones y estudios que permitan a través de la generación de evidencias científicas lograr desarrollar, implementar y consolidar una estrategia aplicable y factible de forma integral y multisectorial. 3) Caracterizar las necesidades, los contextos culturales y socioeconómicos de las áreas prioritarias para lograr identificar metodologías viables de acuerdo a las circunstancias locales que favorezcan la integración de grupos comunitarios organizados en la solución del problema y la sostenibilidad de las intervenciones para el control del Ae. aegypti.

Publicaciones

  • GUÍA: Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus Chikungunya en las Américas

    Publicado:

    Biblioteca Sede OPS - Catalogación en la fuente

    DESCARGAR PDF
  • GUÍA: Plan mundial para el manejo de la resistencia a insecticidas en los vectores de malaria - Resumen ejecutivo

    Publicado:

    Organización Mundial de la Salud

    DESCARGAR PDF
  • Dengue: Guías para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control

    Publicado:

    Una publicación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Especial para Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR)

    DESCARGAR PDF