Novedades & noticias

Enero 14, 2014.

(AFP) – 14/1/2014

Liberarán cientos de mosquitos “transgénicos” para combatir dengue en Panamá

Ciudad de Panamá — Panamá intentará frenar la epidemia de dengue, que este año ha cobrado seis vidas, con la próxima liberación de cientos de miles de mosquitos transgénicos para infertilizar a las hembras que transmiten esta enfermedad y así frenar el avance del mal, informó este martes el Ministerio de Salud (MINSA).

El director de Salud del MINSA, Carlos Gálvez, dijo a la AFP que “esta estrategia científica ha dado resultados positivos en Brasil e Islas Caimán”.

El proyecto es llevado a cabo por el Instituto Gorgas de Investigaciones Tropicales, con sede en Panamá.

Desde enero de 2013 se han registrado 3.577 casos de dengue en Panamá, con 6 víctimas fatales por dengue hemorrágico y 11 graves. Cinco personas fallecieron entre octubre y diciembre y una en 2014.

Gálvez explicó que “los mosquitos machos manipulados genéticamente tendrán contacto con las hembras, que son las que transmiten el dengue, luego de lo cual ésta pondrá huevecillos infertilizados que no producirán mas mosquitos transmisores” de la enfermedad.

“Los mosquitos transgénicos no representan un peligro para los humanos, ya que no se alimentan de sangre sino de frutas”, añadió.

El MINSA tiene planificado liberar los mosquitos infertilizados en dos semanas, dijo Gálvez.

El mosquito transgénico tiene una semana de vida, mientras que el insecto nativo posee un ciclo natural de existencia de un mes, añadió el director de Salud del MINSA.

“Se hacen pruebas en las comunidades con mayores índices de infestación con el mosquito transmisor del dengue y allí se liberarán cientos de transgénicos por cada hembra calculada”, indicó.

Publicaciones

  • GUÍA: Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus Chikungunya en las Américas

    Publicado:

    Biblioteca Sede OPS - Catalogación en la fuente

    DESCARGAR PDF
  • GUÍA: Plan mundial para el manejo de la resistencia a insecticidas en los vectores de malaria - Resumen ejecutivo

    Publicado:

    Organización Mundial de la Salud

    DESCARGAR PDF
  • Dengue: Guías para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control

    Publicado:

    Una publicación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Especial para Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR)

    DESCARGAR PDF