Novedades & noticias

Abril 2, 2014. El Comercio

Mil millones de personas se infectan por picadura de insectos

Las enfermedades que producen afectan especialmente a los países más pobres con precarias instalaciones de saneamiento. 

Ginebra (EFE). Según alertó hoy laOrganización Mundial de la Salud(OMS),más de mil millones de personas anualmente se infectan y desarrollan enfermedades transmitidas por un vector como el mosquito, las moscas, las pulgas o caracoles de agua, y de ellas más de un millón fallecen. 

Es por ello que la agencia sanitaria de Naciones Unidasha decidido dedicar el Día Mundial de la Salud, que se conmemora el próximo lunes 7 de marzo, para concienciar sobre la importancia de prevenir las enfermedades transmitidas por un vector. 

El dengue, la malaria, la leishmaniasis, la enfermedad de Lyme, la schistosomiasis, o la fiebre amarilla son algunas de las enfermedades producidas por picaduras de insectos o pequeños reptiles que causan estragos anualmente y a las que está expuesta más de la mitad de la población mundial. 

“Pequeña picada, gran amenaza”, es el eslogan elegido por laOMS para concienciar de la importancia y la peligrosidad de unas enfermedades que se pueden evitar, evitando mucho sufrimiento y salvando millones de vida. 

Las dolencias transmitidas por un vector han aumentado considerablemente en las últimas dos décadas a causa de la globalización y el aumento de los viajes y el comercio internacional, así como por el incremento de las temperaturas, que ha permitido la expansión de los vectores de zonas tropicales a otras áreas menos calientes del planeta. 

Un ejemplo claro de este hecho es el del mosquito que transmite el dengue: hace treinta años se encontraba en nueve países solamente y ahora sobrevive en más de cien, incluidas naciones europeas.

Publicaciones

  • GUÍA: Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus Chikungunya en las Américas

    Publicado:

    Biblioteca Sede OPS - Catalogación en la fuente

    DESCARGAR PDF
  • GUÍA: Plan mundial para el manejo de la resistencia a insecticidas en los vectores de malaria - Resumen ejecutivo

    Publicado:

    Organización Mundial de la Salud

    DESCARGAR PDF
  • Dengue: Guías para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control

    Publicado:

    Una publicación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Especial para Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR)

    DESCARGAR PDF