Novedades & noticias

Agosto 25, 2014. Organización Panamericana de la Salud

Reunión regional ¿Por qué no podemos controlar el Aedes aegypti? Situación actual y próximos pasos

En el marco de la necesidad regional de definir recomendaciones en control del Aedes aegypti y posterior a reuniones de coordinación que desde el 2011 se desarrollaron entre la OPS, CDC, RELCOV y el Instituto Conmemorativo Gorgas se sostuvieron, se desarrolló en la ciudad de Panamá del 19 al 22 de noviembre del 2013 se desarrolló la reunión Regional “¿Porqué no podemos controlar el Aedes aegypti? Situación actual y próximos pasos”. 

La reunión contó con la participación de más de 250 personas inscritas. Representantes de 26 países y 17 expertos de toda América participaron con apoyo financiero de la OPS/OMS y del CDC. Además participaron representantes de la industria que trabajan en el desarrollo de formulas y equipos para el control del vector. En esta reunión se revisó, analizó y discutió la información actualizada sobre la biología, ecología, vigilancia y prácticas en el control del vector del dengue, y el desarrollo de recomendaciones que puedan reducir de forma significativa la carga de la enfermedad en el continente. 

Se desarrolló un programa científico donde se discutió los principales avances en la investigación de campo para el control del Ae. aegypti, desde aplicación de modelos predictivos, usos de equipos (trampas, fórmulas, estrategias de comunicación social, etc.), aplicación de tecnologías de información (software, telefonía móvil, etc.) y experiencias de varios países en el control del dengue durante epidemias y sobre los progresos en el desarrollo de sistemas de información que integran los diferentes componentes involucrados en la transmisión del dengue y que están siendo intervenidos con el enfoque integrado de la EGI-Dengue. 

Además, se presentó desde la perspectiva de la OPS/OMS, la situación epidemiológica del dengue en las Américas, los principales resultados de las evaluaciones del componente de MIV de las EGI-Dengue nacionales, que con el apoyo del GT-Dengue Internacional, se han identificado de los 20 países evaluados. También se resaltó el efecto de los determinantes sociales y ambientales que juegan un papel muy importante en la transmisión del dengue y que limitan el adecuado control. 

Por su parte, Brasil, Cuba, México y Perú, presentaron sobre cambios de la estructura de los Programas Nacionales, destacándose como limitantes el no contar con personal suficiente, representando un déficit de más del 30% del recurso humano, equipamiento y logística insuficiente, dificultades para realizar supervisión para el control de calidad del trabajo de campo, dificultades para hacer vigilancia de resistencia, que actualmente pese a que Brasil, Cuba y México lo hacen, no está siendo lo sistemático de debería ser. 

Adicionalmente, se presentaron doce trabajo de investigación sobre herramientas de control que de acuerdo a las mismas han mostrado éxito en el control del Aedes aegypti, vigilancia de la resistencia a insecticidas y usos de tecnologías para la vigilancia entomo-epidemiológica.  

Por su parte, las industrias co-patrocinadoras, presentaron los principales progresos en el desarrollo de formulaciones y equipos para el control del vector. 

Mayores detalles en: http://www.meetingaedes2013.com/.

Publicaciones

  • GUÍA: Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus Chikungunya en las Américas

    Publicado:

    Biblioteca Sede OPS - Catalogación en la fuente

    DESCARGAR PDF
  • GUÍA: Plan mundial para el manejo de la resistencia a insecticidas en los vectores de malaria - Resumen ejecutivo

    Publicado:

    Organización Mundial de la Salud

    DESCARGAR PDF
  • Dengue: Guías para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control

    Publicado:

    Una publicación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Especial para Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR)

    DESCARGAR PDF