Sobre la RELCOV

¿Quiénes somos?

La Red Latinoamericana de Control de Vectores – RELCOV – se fundó en Bogotá, Colombia, el 28 de agosto de 2003. Tiene el reconocimiento como una Red técnica colaboradora de la OPS/OMS. Todos los miembros de la Red trabajan con gran desempeño, de manera desinteresada y altruista, con el objetivo de contribuir en mantener los principios básicos, objetivo y misión de nuestra organización. La RELCOV cuenta con el apoyo y colaboración de su membresía, la asistencia y participación de instituciones académicas y científicas, así como también con el apoyo del sector público y privado.

La RELCOV, es una red reconocida internacionalmente constituida por personal científico, profesional y técnico de diferentes ramas del conocimiento y experticia, cuenta con el apoyo y colaboración de institutos, universidades y centros de referencia que contribuyen a mejorar y fortalecer las políticas y estrategias nacionales de los países de la región en la vigilancia de control de vectores y reservorios enmarcadas en el manejo integrado de vectores.

Misión

Contribuir en la región latinoamericana a mejorar, fortalecer y perfeccionar políticas públicas, la eficacia y el impacto de las estrategias nacionales de vigilancia y control de vectores, enmarcadas en la generación, análisis y diseminación de evidencias científicas y técnicas a partir del máximo aprovechamiento de los recursos de la región.

Visión

Somos una red reconocida de alcance regional, integrada por personal con excelencia y experticia con alto desempeño, con capacidad de brindar asesoría a organismo e instituciones nacionales de los países de la región sobre el mejoramiento de la calidad de la vigilancia y control de vectores de importancia en salud pública enmarcadas en el manejo integrado de vectores.

Objetivos

Optimizar el control de vectores de enfermedades en Latinoamérica a partir del máximo aprovechamiento de los recursos de la región y en el marco de los propósitos y lineamientos de los Gobiernos, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

Acciones

• Recopilar, consolidar, analizar, intercambiar y diseminar información científica, técnica y administrativa generada en la región sobre vectores y reservorios de importancia en salud pública y sobre las estrategias para su control y vigilancia.
• Brindar asesoramiento a los organismos nacionales de control de los países de la región y a otros centros que lo soliciten a través de un Comité Regional que actúe como foro técnico.
• Crear los mecanismos de gestión y estímulo a la investigación científica cooperativa, la formación y especialización del recurso humano en control de vectores a través de actividades académicas y científicas.
• Promover la evaluación local de la eficacia y el impacto de las herramientas de control de vectores en condiciones de laboratorio y en campo, apropiadas a la realidad de la región.
• Asesorar a los responsables de los programas de control de vectores en el uso correcto de plaguicidas y en el manejo de la resistencia.
• Crear los mecanismos para establecer y mantener programas permanentes de monitoreo de susceptibilidad y resistencia a los plaguicidas en las poblaciones de vectores.
• Crear los mecanismos para establecer o reforzar el control de calidad local, según protocolos y especificaciones de OPS/OMS, de los plaguicidas que los países de la región adquieran para el control de vectores.
• Promover el uso correcto de las herramientas de control dentro de las prácticas de manejo integrado y selectivo de vectores impulsando la implementación local de normas y manuales operativos dentro de los lineamientos de OPS/OMS y otros organismos internacionales.
• Difundir documentos técnicos y normativos que promuevan el uso de insecticidas sin riesgos inaceptables para la salud humana y el medio ambiente.

Comité Científico

Con el objetivo de contribuir a través de la investigación en la búsqueda de evidencia científica para el mejoramiento y optimización de las medidas de intervención y la búsqueda de nuevas alternativas de vigilancia y control de vectores, la RELCOV constituyo un comité científico que asesora en el desarrollo de líneas y proyectos de investigación y colabora con el coordinador de la Red en aspectos científicos y técnicos.
Dicho comité está conformado por:

- Ima Aparecida Braga PhD.
Programa Nacional de Control de Dengue del Ministerio de Salud de Brasil.

- Antonieta Rojas de Arias PhD.
Instituto de Investigaciones Ciencias de la Salud, Asunción, Paraguay.

- Juan A. Bisset PhD.
Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, La Habana, Cuba.

- Felipe Guhl Nannetti PhD.
Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

- Marta Lucía Quiñones PhD.
Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

- Eduardo N. Zerba PhD.
Centro de Investigación de Plagas e Insecticidas, Buenos Aires, Argentina

Publicaciones

  • GUÍA: Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus Chikungunya en las Américas

    Publicado:

    Biblioteca Sede OPS - Catalogación en la fuente

    DESCARGAR PDF
  • GUÍA: Plan mundial para el manejo de la resistencia a insecticidas en los vectores de malaria - Resumen ejecutivo

    Publicado:

    Organización Mundial de la Salud

    DESCARGAR PDF
  • Dengue: Guías para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control

    Publicado:

    Una publicación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Especial para Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR)

    DESCARGAR PDF