Novedades & noticias

Julio 5, 2014. La Prensa

Transgénicos reducen población del Aedes aegypti en un 61%

La misión del mosquito transgénico es copular con la hembra Aedes, la cual pone de 80 a 100 huevos, y evitar que las larvas lleguen a la etapa adulta.

 

La utilización de mosquitos transgénicos o modificados genéticamente para reducir la población del vector Aedes aegypti, transmisor del dengue, registra un 61% de efectividad. 

Lorenzo Cáceres, entomólogo del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), señaló que hasta el pasado 20 de junio la mayoría de las larvas encontradas en las ovitrampas son transgénicas, es decir, que estos insectos tienen un promedio de vida de nueve días y no pican. 

La misión del mosquito transgénico es copular con la hembra Aedes, la cual pone de 80 a 100 huevos, y evitar que las larvas lleguen a la etapa adulta, pues en general mueren antes de los 10 días. 

Cáceres indicó que desde finales de febrero, cuando se inició la investigación, se ha liberado un millón 166 mil 910 zancudos genéticamente modificados en tres áreas del corregimiento de Cerro Silvestre de Arraiján. 

Agregó que se tiene previsto entregar los resultados preliminares de este estudio a las autoridades del Ministerio de Salud en noviembre. 

Pese a los logros de este experimento, las quejas de los residentes de la segunda etapa de Nuevo Chorrillo, donde se hacen tres liberaciones de mosquitos semanales, no han cesado. 

Vecinos como Rudy Herrera reconocen que son demasiados mosquitos en su casa, pero que si se comprueba que son efectivos para reducir los casos de mosquitos, al menos valdrá la pena este sacrificio en su familia. 

Herrera añadió que ante tantos insectos en las viviendas han tenido que comprar insecticidas y permanecer en sus casas con puertas y ventanas cerradas. 

Al respecto, el entomólogo reiteró que estos mosquitos no pican y dijo que es probable que los insectos de los que hablan los residentes sean Culex, Mansonia o Haemagogus

Por su parte, el director del ICGES, Néstor Sosa, descartó la suspensión del experimento en caso de que surja un caso de dengue o Chikungunya en Nuevo Chorrillo, Princesa Mía y Lluvia de Oro. 

“La idea es demostrar que los mosquitos sí contribuyen a disminuir los casos de dengue sin la necesidad de fumigar”, acotó Sosa.

Publicaciones

  • GUÍA: Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus Chikungunya en las Américas

    Publicado:

    Biblioteca Sede OPS - Catalogación en la fuente

    DESCARGAR PDF
  • GUÍA: Plan mundial para el manejo de la resistencia a insecticidas en los vectores de malaria - Resumen ejecutivo

    Publicado:

    Organización Mundial de la Salud

    DESCARGAR PDF
  • Dengue: Guías para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control

    Publicado:

    Una publicación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Especial para Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR)

    DESCARGAR PDF