Novedades & noticias

Mayo 6, 2014.

Por Ana Inés Cibils (AFP) – 24/5/2012

Uruguay primer país latinoamericano libre de transmisor del mal de Chagas

Uruguay es el primer país latinoamericano libre de la vinchuca, insecto que transmite el mal de Chagas, una enfermedad endémica en la región, anunciaron el jueves autoridades y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La comisión nacional de zoonosis ha logrado al cabo de varios años de trabajo que Uruguay se convierta en el primer país que elimina el Triatoma infestans, la vinchuca, del territorio”, destacó a periodistas Ciro Ferreira, presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis.

“Este es un ejemplo para América Latina, seguramente va a ser el vagón de avanzada para que otros países que quieren hacerlo lo puedan hacer en el futuro”, añadió.

Ferreira realizó el anuncio en una conferencia de prensa junto a representantes de la OPS y el presidente José Mujica.

El jerarca indicó que desde 1997 no se registra la transmisión de la enfermedad ni a través de la vinchuca ni por vía transfusional, a lo que se suma la eliminación este año del insecto en el territorio. Hasta ahora los focos se localizaban en los departamentos de Tacuarembó (centro-norte), Rivera (norte) y Colonia (suroeste).

En el país quedan entre 40.000 y 50.000 personas infectadas con el mal, de los cuales unos 20.000 son considerados crónicos.

El insecto, que habita en viviendas de adobe, gallineros y galpones en malas condiciones higiénicas, “se eliminó a través de la mejora de la vivienda y la fumigación del domicilio y peridomicilio”, explicó Ferreira.

El presidente Mujica, en tanto, destacó el papel de la educación en la erradicación del vector: “Ha sido erradicado no solo por autoridades sino que es en gran medida la obra de los maestros rurales, que por todas partes educaron a los niños y fueron los niños que educaron a sus padres”, aseguró, advirtiendo que ahora hay que mantener las acciones de prevención.

“Tenemos una gran chance pero no debemos de bajar la guardia porque en el medio ambiente de la región latinoamericana hay mucha vinchuca infectada por todas partes y va a depender que tengamos una actitud activa”, dijo.

Considerada una enfermedad compleja y silenciosa, el mal de Chagas es una afección parasitaria, sistémica y crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, que afecta fundamentalmente las poblaciones rurales pobres, representando una patología endémica en Latinoamérica.

“El país tiene que mantener los esfuerzos porque los éxitos en salud pública son bastante vulnerables”, advirtió también Alonso Parra, consultor internacional de la OPS. “Hay que mantener las acciones, la coordinación con otros sectores, vivienda, desarrollo rural, educación, para que estos resultados se mantengan en el tiempo y el impacto sea permanente”.

Eduardo Levcovitz, representante de la OPS en Uruguay, dijo a la AFP que la organización confía en que “en breve” Chile siga a Uruguay en la eliminación del insecto transmisor y que más adelante lo hagan Brasil y Argentina.

En América Latina, el Chagas es una de las endemias más expandidas con unas 10 millones de personas infectadas, según estimaciones de la OPS, y causa más de 12.000 muertes anuales.

En su fase crónica la enfermedad provoca graves lesiones cardíacas e intestinales que pueden llevar a la muerte.

Publicaciones

  • GUÍA: Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus Chikungunya en las Américas

    Publicado:

    Biblioteca Sede OPS - Catalogación en la fuente

    DESCARGAR PDF
  • GUÍA: Plan mundial para el manejo de la resistencia a insecticidas en los vectores de malaria - Resumen ejecutivo

    Publicado:

    Organización Mundial de la Salud

    DESCARGAR PDF
  • Dengue: Guías para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control

    Publicado:

    Una publicación conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Especial para Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales (TDR)

    DESCARGAR PDF